jueves, 10 de mayo de 2012

Uso efectivo de la televisión en el aula



  • Nombre:
La actividad se llama “Uso efectivo de la televisión en el aula”. El estudio quiere demostrar que la televisión contribuye a la educación de los niños en el aula, aportando conocimientos de distintas materias.

  • Institución:
El estudio lo llevó a cabo el IDEP con la Fundación Antonio Restrepo Barco, Universidad Javeriana y Universidad Externado de Colombia.

  • Periodo y contexto:
La actividad se realizó al inicio del curso 1999 – 2000 en distintas escuelas colombianas.

  • Planteamientos:
Se pretende utilizar la televisión como herramienta educativa, para lo que se quiso recurrir a programas educativos como Channel Farm, Discovery Channel… pero surgió la idea de ver y trabajar el potencial de otros programas que en un principio fueron descartados. Estos eran los pertenecientes a la televisión comercial, los que los profesores condenaban pero los niños veían. Tras preguntar a los alumnos por sus preferencias televisivas, se vieron ciertos programas o series que se repetían: Pokemon, Dragon Ball, Betty la Fea, Me llaman Lolita, Los Simpson, Porqué Diablos y Club 10.

Se hizo un planteamiento inicial, donde se pretendió hacer entender a los docentes que tenían que descartar ciertos programas de National Geographic que consideraban educativos. Su lenguaje era para personas con cierta formación, no adecuado para niños. Estos tienen su propio lenguaje, su mundo y contextos.

Se trabajó con distintos programas. Con Pokemon se diseñaron ejercicios donde loa alumnos enseñaban a los profesores temas como la evolución, la energía… se buscó también la presencia de elementos educativos, y se encontró educación en valores en series como Los Simpson, elementos para analizar su país en Betty la Fea, elementos para enseñar ciencias en Pokemon… En la televisión descalificada por los docentes se encontraron numerosos elementos para enseñar Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y otras materias distintas.

Al parir de los intereses de los alumnos la motivación fue importante.

  • Destinatarios:
En la introducción al proyecto se indica que los destinatarios fueron 2025 alumnos de 32 escuelas colombianas. Sin embargo al final del mismo, se hace un resumen general del proyecto, y se indica que finalmente se beneficiaron directamente unos 1369 escolares pertenecientes a 17 Centros Educativos.

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