miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Cómo empezar a educomunicar?

Para poder enseñar Educación Mediática es imprescindible tener ciertas nociones. No porque utilicemos las nuevas tecnologías en el aula estamos haciéndolo. Debemos distinguir cuatro conceptos, que aunque pueden darse en un mismo contexto, no necesariamente van siempre juntos:

   - Educación con los medios
   - Educación para los medios
   - Educación para la comunicación
   - Educación con la comunicación

Si educamos con los medios significa que los estamos utilizando como herramienta; y si educamos para los medios,  enseñaremos a los alumnos tanto a utilizarlos como a reflexionar sobre ellos. A desarrollar una visión crítica.

Si educamos para comunicar, daremos a los alumnos herramientas para que aprendan a expresarse mejor de distintas formas; y si educamos con la comunicación, estaremos creando un sistema de transmisión de información bidireccional donde todos participen y aporten.

Sin embargo es posible que aunque tengamos las mejores intenciones no sepamos cómo empezar. Si indagamos un poco en Internet podremos encontrar muchas ideas, proyectos llevados a cabo... pero es un ejercicio que requiere tiempo y no siempre encontramos ideas que nos llamen la atención o que podamos llevar a cabo.

Una forma de empezar a educomunicar, sería tratar el tema de la publicidad. Se puede partir de ahí para comenzar a abrir las mentes de los alumnos y que empiecen a ser críticos con los mensajes que reciben. Para ello, podemos proponerles anuncios de revistas, spots publicitarios... y hacerles algunas preguntas acerca de lo que les ha parecido. Estas preguntas son las 5 preguntas clave que propone el Center for Media Literacy (California, EEUU) que consisten en:

1.   ¿Quién creó este mensaje?
§         ¿Qué es esto?
§         ¿Cómo se puso todo junto?
2.   ¿Qué técnicas utiliza para llamar la atención?
§         ¿Qué puedo ver, oír, oler, tocar o saborear?
§         ¿Qué me gusta o disgusta del mensaje?
3.   ¿Cómo pueden otras personas entender este mensaje de manera diferente a mí?
§         ¿Qué pienso y siento sobre el mensaje?
§         ¿Qué pueden otros pensar o sentir sobre el mensaje?
4.   ¿Qué estilos de vida, valores, puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
§         ¿Qué puede decirme acerca de cómo viven otros y en qué creen?
§         ¿Hay algo o alguien olvidado?
5.   ¿Por qué fue enviado este mensaje?
§         ¿Está intentando decirme algo?
§         ¿Está intentando venderme algo?

Que los alumnos aprendan a responder a estas preguntas conseguirá con la práctica que interioricen esta lista y la empleen con cualquier mensaje que reciban de los medios.



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