martes, 27 de marzo de 2012

Congreso "Educación Mediática y Competencia Digital"

Los días 13, 14 y 15 de octubre de 2011 hubo un congreso en Segovia sobre Educación Mediática y Competencia Digital. Una semana antes se hizo la fase virtual del encuentro. Se abordaron relaciones entre educación, medios y NTICs desde distintos enfoques y puntos de vista. 

En él se trataron cuatro ejes: 
  • Educación Mediática y Competencia digital. Marco teórico.
  • Educación Mediática en el Ámbito de la Educación Formal.
  • Educación Mediática fuera del Ámbito Escolar.
  • Educación Mediática e Investigación Educomunicativa.

Tras el encuentro virtual y los encuentros presenciales posteriores se llegaron a distintas conclusiones, que agruparé en torno a los ejes sobre los que trató el congreso.

EJE 1: Educación Mediática y Competencia digital. Marco teórico.

Fase virtual:
  • En esta era digital el alumnado es el protagonista en la gestión de los medios, está implicado activamente en el proceso creativo.
  • Hay que formalizar la educación mediática, dotándola de más presencia en el Sistema Educativo. Hay que aprovechar los recursos existentes y concienciar al profesorado. Los soportes informáticos son un medio para abordar los contenidos.
  • Es necesario un cambio de actitud  y mentalidad del alumnado, para lograr que procesen la información en lugar de limitarse a recibirla. Esta proviene no solo de la escuela, también de las familias, los medios... enseñan distintos valores.
  • Es necesaria la formación del profesorado, la presencia de las nuevas tecnologías en el currículo es un hecho que se refleja en las competencias básicas. La familia también debería implicarse.
  • No hay que introducir la TIC en la educación, sino construir y reformular un modelo educativo que las incorpore. Hay que desarrollar modelos pedagógicos de carácter dialógico y participativo e integrar la cultura popular en las aulas.

Fase presencial:
  • Necesidad de reformular las teorías de la educación y la comunicación dado el cambio de contexto del aprendizaje (que se realiza dentro y fuera del aula).
  • Formalizar la Educación Mediática que debe adecuarse a la era digital. Fomentar la creatividad y la imaginación y formar al profesorado. Cada contexto de aprendizaje es un proceso específico y requiere una acción y metodología concreta.
  • Avanzar más allá de la sociedad del conocimiento, a una sociedad de aprendizaje.
  • Diferencia entre los valores que se enseñan en la escuela, familia y medios.

EJE 2: Educación Mediática en el Ámbito de la Educación Formal.

Fase virtual:
  • Hay que fomentar que los estudiantes aprendan a leer y escribir en contextos digitales. Deben conocer las características del lenguaje mediático y promover el trabajo en grupo.
  • Es necesario aprovechar los medios y distintas metodologías existentes, incluyéndolos en los proyectos de centro junto con valores de interculturalidad, inclusividad y equidad. Hay que estudiar como emplearlos para atender a la diversidad, dentro y fuera de la escuela.
  • Hay que fomentar el uso crítico y reflexivo de los medios, que deben tratarse de forma transversal.
  • Tratar la cultura popular en las aulas incorporando el uso de medios que normalmente no se utilizan.
  • Necesidad de diseñar experiencias abiertas que posibiliten el aprendizaje compartido.

Fase presencial:
  • La Educación Mediática implica promover al alumnado como constructor de conocimiento, aprovechando el potencial de los medios. 
  • Hay que formar al profesorado. En ocasiones existe reticencia a utilizar los medios por parte del colegio y/o familias.
  • Es interesante incorporar aspectos de la educación informal a la formal (como la publicidad entendida como lenguaje social dominante).
  • Los medios son una parte del método, que es quien determina el éxito de las prácticas que se hacen. El profesor es el medio.

EJE 3: Educación Mediática fuera del Ámbito Escolar.

Fase virtual:
  • Se necesita el apoyo de las administraciones para el impulso de la Educación Mediática. También sería interesante la aportación de las empresas privadas como representantes de la cultura emprendedora.
  • La Educación Mediática debería fomentar la expresión de conocimientos, sentimientos, emociones... y generar reflexión. Lograr la emancipación al tener una visión crítica.Tener más en cuenta el proceso que el resultado. Favorecer la comunicación y el aprendizaje.
  • La Educación Mediática no debe ser solo para jóvenes, sino para gente de todas las edades. Hay que facilitar la accesibilidad de todos.
  • Necesitamos una educación mediática que nos ayude a enriquecernos gracias a la diversidad cultural y  debe incidir en las cuestiones de género. Puede ser un entorno de encuentro para personas de toda procedencia y servir para elaborar planteamientos críticos y alternativos.
  • Gracias a la tecnología cambian los movimientos sociales. No hay que olvidar el potencial (educativo) de las redes sociales. Y de otros medios como la televisión.

Fase presencial:
  • Partir de las necesidades y potencialidades de los colectivos sociales. Ser realistas y reconocer nuestra capacidad de intervención limitada.
  • Utilizar metodologías colaborativas. Actuar con profesionalidad y activismo y convencer con hechos, dando a conocer resultados y posibilidades del trabajo con la Educación Mediática.
  • Incidir en la calidad de los procesos de Educación Mediática, y reivindicar la investigación para acercarse a la realidad social.

EJE 4: Educación Mediática e Investigación Educomunicativa.

Fase virtual:
  • Se debe investigar sobre uso didáctico de los medios, métodos de investigación en Educomunicación,  también relacionada con la atención a la diversidad. Aplicaciones de la Web 2.0 para fomentar la cultura de participación en las aulas.
  • También sobre alfabetización, fomento de la lectura, estereotipos y perjuicios en los medios.
  • Como desarrollar competencias en comunicación audiovisual, crear comunidades de aprendizaje, desarrollo de proyectos educomunicativos.
Fase presencial:
  • Necesidad de revisar el concepto de educomunicación en función a los cambios sociales.
  • En cuanto a la metodología de investigación, enfocar las actuaciones hacia una perspectiva más innovadora, tomando como referencia la práctica.

CONCLUSIÓN

Tras analizar todas las conclusiones a las que se llegó en el congreso, vemos que hay ciertos aspectos que se repiten, como la necesidad de formalizar la Educación Mediática, de descubrir el potencial de los medios y su uso educativo... Esto requiere un cambio de mentalidad y tener los apoyos por parte de ciertas instituciones cuyas decisiones son fundamentales para innovar. 

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